martes, 14 de junio de 2011

12. OIE - LOGROS Y OBJETIVOS EN EL ÁMBITO DEL BIENESTAR ANIMAL

OIE - logros y objetivos en el ámbito del bienestar animal

El bienestar animal fue identificado como una de las prioridades del Plan Estratégico de la OIE para el periodo 2001-2005. Los Países y Territorios Miembros encargaron a la OIE que asumiera el liderazgo en este campo y, siendo la organización internacional de referencia para la sanidad animal, elaborase recomendaciones y directrices que abarcaran las prácticas de bienestar animal, reafirmando así la sanidad animal como un componente clave del bienestar animal.

El Grupo de trabajo permanente sobre bienestar animal se constituyó durante la 70ª Sesión general en febrero de 2002 y sus primeras recomendaciones se adoptaron un año después. Los principios generales de bienestar de los animales se incluyeron en la edición 2004 del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

En febrero de 2004, la OIE organizó la Primera Conferencia Mundial sobre Bienestar Animal dirigida tanto a los Servicios Veterinarios de los Países y Territorios Miembros de la OIE, como a los productores de ganado y a los actores del sector cárnico, a veterinarios y a organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) que trabajan en este campo. El principal objetivo de la Conferencia fue divulgar y explicar de manera más amplia la iniciativa de la OIE en el bienestar animal.

Desde mayo de 2005, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE (conformada por los Delegados nacionales de los 174 Países y Territorios Miembros) ha adoptado seis directrices sobre bienestar animal con el propósito de incluirlas en el Código Terrestre. Dichas normas abordan los siguientes temas:

· el transporte de animales por vía marítima

· el transporte de animales por vía terrestre

· el transporte de animales por vía aérea

· el sacrificio de animales para consumo humano

· la matanza de animales con fines profilácticos

· el control de la población de perros vagabundos.

Estas normas se actualizan constantemente con el fin de tener en cuenta los últimos hallazgos científicos.

El capítulo recientemente aprobado sobre el control de la población de perros vagabundos se inscribe dentro del mandato de la OIE para la sanidad animal, la salud pública y el bienestar de los animales ya que recoge métodos humanos para el control de la población canina y la prevención de serias enfermedades zoonóticas como la rabia y la hidatidosis.

Dentro del 4° Plan Estratégico (2006-2010), la OIE sigue desarrollando normas y directrices internacionales de acuerdo con el mandato otorgado por sus Miembros.

Del 20 al 22 de octubre de 2008, la OIE llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial sobre Bienestar Animal “Por la aplicación efectiva de las normas de la OIE” en El Cairo (Egipto). Más de 400 participantes, provenientes de diversos países y de todos los sectores interesados, entre ellos representantes de gobiernos, de la industria, del área académica, de organizaciones de investigación y de ONG apoyaron plenamente la activa implicación de los Servicios Veterinarios y de los veterinarios en la tarea de mejorar el bienestar animal. La principal conclusión de la conferencia fue la de haber identificado necesidades y herramientas claves para ayudar a los Miembros de la OIE a reforzar sus competencias, la buena gobernanza y la infraestructura para implementar las normas de la OIE.

Labor futura

A pesar de los progresos alcanzados hasta la fecha, aún existen muchos retos por lo que la OIE sigue avanzando en la elaboración de normas y recomendaciones en nuevas áreas de importancia para el bienestar animal.

Para 2009-2010, la OIE convocará un grupo ad hoc sobre el bienestar de animales de laboratorio y dos grupos ad hoc sobre bienestar animal en sistemas de producción de animales de granja, siendo las prioridades los sistemas de producción de pollos de engorde y de ganado de carne. Estos grupos elaborarán nuevos anteproyectos de capítulos para el Código Terrestre. El Grupo de trabajo sobre bienestar animal y la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Terrestres (Comisión del Código Terrestre) examinarán dichos textos antes de transmitirlos a los Miembros para comentario. Tras dos rondas de comentarios, los proyectos de capítulo podrán ser sometidos a aprobación de acuerdo con el respeto del procedimiento democrático y transparente de elaboración de normas de la OIE. Los informes de los grupos ad hoc suelen divulgarse como anexos de los informes de la Comisión del Código Terrestre, que cada año se reúne en febrero y septiembre y cuyos informes se publican en el sitio Internet de la OIE en los tres idiomas oficiales.

Si desea mayor información sobre estas nuevas normas de bienestar animal, haga clic para descargar el informe de septiembre de 2009 de la Comisión del Código Terrestre.

En el contexto del acuerdo oficial entre la OIE y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la OIE no es ajena a los problemas que encara la industria de las aerolíneas comerciales para garantizar el transporte de animales de laboratorio, en especial de perros, gatos y primates no humanos.

La OIE es consciente de que el transporte por vía aérea de estos animales es esencial para respaldar la investigación científica en muchas áreas primordiales de la medicina humana y veterinaria. Por esta razón, la OIE ha redactado un documento de reflexión cuyo objetivo es la toma de consciencia sobre la importancia de estos movimientos internacionales.

El transporte de animales de laboratorio de acuerdo con las reglamentaciones y recomendaciones de la IATA brinda garantías de protección para la sanidad animal y la seguridad pública. Aún más, el uso de estos animales (en las condiciones apropiadas de gestión de la sanidad y el bienestar animal prescritas en los capítulos correspondientes del Código Terrestre) contribuye de manera significativa al desarrollo de la investigación médica y veterinaria. Los dispositivos reglamentarios nacionales para el bienestar de los animales de laboratorio tienen un papel crucial tanto en garantizar la sanidad y el bienestar de los animales utilizados como en salvaguardar la seguridad de los operarios.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio