viernes, 17 de junio de 2011

9. PARTICIPACIÓN DE LA COMISIÓN EN EVENTOS Y CONGRESOS

Desde su integración, la comisión ha participado en varios foros y congresos como:

El 2do Congreso Internacional de Casos Exitosos del 5 al 8 de mayo de 2008. Autor/es. Apolo A. Carrasco García, López de Buen L., Castillo Tlapa R., Hernández Cruz B. C., Lamothe Zavaleta C.

2008. El bienestar animal en la educación.


Mesa de trabajo de América Latina exponiendo las acciones de Bienestar Animal que realiza cada institución. Orlando Florida. 4 al 7 de Mayo,Animal Care Expo. Humane Society Internacional. Disney Coronado Resort. Orlando Fl.

En Animal Care Expo participaron dos universidadesde Medicina Veterinaria de México, el Dr. Gerardo Blanco de la UADY y Bertha C. Hernández de la FMVZ-UV.

Conferencia Internacional educativa y de entrenamiento en los campos de Bienestar Animal como cuidado, control, rescate y servicios de emergencia.

Lic. Mónica Pineda (GEPDA), Kelly Collardacy (HSI), Dra. Bertha C. Hernández (FMVZ-UV) y Dr. Eduardo Blanco (FMVZ.UADY) Mayo 2011. Animal Care Expo. Orlando Florida


Entre los aspectos más importantes que se destacarón estan:

Elevar la voz a favor de las especies que son exterminadas cada día como las focas, delfines, ballenas y tiburones entre otros. Cada especie contó con la presencia de organizaciones de diferentes países que abogaron por sus derechos y la cruel forma en que son exterminados.

Erradicar el abandono y proliferación de perros callejeros de la siguiente manera:

a) Educar a la población a través de pláticas y cursos a la comunidad para que esterilicen a sus mascotas y crear conciencia acerca de la adquisición y abandono de animales.

b) Difundir y colaborar en campañas masivas de esterilización, desparasitación y vacunación. La esterilización es la única manera de frenar la proliferación de perros y gatos

Respuestas a Emergencias en Desastre

Apoyo a Equinos en condiciones de estrés

Prevención de crueldad en animales (Comunidad)

Animales de Granja

Universidades (Reglamentos de Bienestar anima)

Labor altruista de universidades para educar en el Bienestar Animal

Campañas de esterilización masivas

Granja Interactiva (Comun)idad

Eutanasia por métodos humanitarios (pentobarbital sódico)

Caso exitoso, india, reemplazar el sacrificio de animales por las campañas de esteterilizacion masivas.

Humane Alliance.com esterilización a las 8 semanas.

Si no se detiene la fuente de perros, siempre habran nuevos perros


lCátedra CUMEX Dra. Aline Aluja S. 30 de mayo al 3 de junio 2011. CUCBA. Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de la Sexta Cátedra Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) “Aline Schunemann”,con el tema central el bienestar animal. El encuentro se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio de 2011.

El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, señaló que el Cumex reúnio a 23 de las universidades del país con los estándares más altos de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“La cátedra lleva el nombre de Alin Schunemann, una destacada especialista en la materia, y como tema el bienestar animal, que en la actualidad tiene una gran importancia, pues en el mundo se fomenta una cultura de buen trato a los animales en todos sus diferentes estados, incluida la producción, el transporte y el sacrificio. Esto guarda relación con la cadena productiva, pero también tiene importancia en el trato hacia los animales domésticos”,


Dentro de los compromisos realizados están:


La creación de una Unidad de Rrespuestas a Emergencias Veterinarias en casos de Desastre (VERU) Grupo VERU Guadalajara, WHISPA.

Formación de la Red Nacional de Bienestar Animal, integrada por diversas universidades de México, consiste en elaborar propuestas a fin de que las autoridades encaminen acciones a favor del cuidado, atención y bienestar de estos seres vivos en aspectos de producción o investigación.
El coordinador de la Red Juan de Jesús Taylor Preciado, quién es académico de la Universidad de Guadalajara, informó que ya tienen planteamientos de mejora, sobre todo enfocados a la reglamentación. Uno de estos tiene que ver con el uso de los animales en la investigación.
“Tenemos que hacer una propuesta de modificación de las normas (para) que sin detrimento del bienestar de los animales podamos nosotros utilizar los mismos para prácticas, actividades de investigación, etcétera, siempre poniendo por delante el bienestar del animal”.
Hay que recordar que esta red es uno de los resultados de la VI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria “Aline Schunemann”, realizada a inicios de junio en la UdeG, en la cual participaron 23 representantes de universidades del país y tuvo una asistencia de más de 500 estudiantes y profesores en los diferentes foros.
El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, reiteró que a través de esta red pretenden ordenar y conjuntar el trabajo que realizan las instituciones educativas en temas de respuesta a emergencias veterinarias, higiene urbana veterinaria, vinculación, difusión, investigación y educación.
Sobre este último aspecto, Taylor Preciado destacó que en corto tiempo pretenden fortalecer la inclusión de temas relacionados con el bienestar animal en los planes de estudio de la carrera de medicina veterinaria. “La idea es homologar los conocimientos de bienestar animal”.
La Red Nacional de Bienestar Animal está integrada por especialistas de universidades de Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Ciudad Juárez, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, además de la UAM-Xochimilco, la UNAM y la UdeG. Este día, consejo directivo se reunió para establecer el plan de trabajo.
Otro de los resultados de la Cátedra Cumex fue que la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio cuya meta es capacitar a los docentes y especialistas en diversos temas.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio