jueves, 23 de junio de 2011

4. GRUPO ESTUDIANTIL ZOOVET.


El grupo estudiantil de Bienestar Animal, Zoovet , nace a raíz del trabajo conjunto que efectúan maestros de la Comisión de Bienestar Animal y alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la pasada contingencia del Huracan Karl, , en donde se realizo el trabajo en el albergue establecido en las instalaciones de la Asociación Ganadera Ilang, Ilang del puerto de Veracruz (Ver información en este blog).

El grupo se crea con la finalidad de difundir y sentar las bases del Bienestar Animal en el entorno y educar tanto a los estudiantes como a la población en esta área y debido a la necesidad de contar con un equipo que pudiera responder de manera organizada en casos de emergencias y desastres

Por lo anterior se convoca a la primera junta con la siguiente invitación:

Como respuesta se presentaron un total de 45 jóvenes de diferentes semestres de la carrera de MVZ, y los integrantes de la Comisión les proporcionamos la información, aclarandose que el grupo dependía directamente de la Comisión de Bienestar Animal y por lo tanto pertenecía a la carrera de Medicina Veterinaria debiendo sus actividades ser aprobadas por las instancias académicas de la Facultad.

El grupo no era de protección animal, sino de Educación para el Bienestar Animal, lo que significa que utilizaría los conocimientos que proporcionan las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria como Fisiología, Bienestar y Conducta Animal, para mejorar la vida de los animales.


Los puntos tratados en la primera junta fueron:

1. Formación del grupo de Bienestar Animal

2. Objetivos:

Educar, promover y fomentar el bienestar Animal en el quehacer diario de los estudiantes y profesores de la Facultad de MVZ.

3. Estrategias empleadas:

Realizar campañas de Difusión:

Hacia el exterior de la Facultad

Pláticas de integrantes de la Comisión a alumnos y otras escuelas para concientizar sobre la importancia de las campañas de esterilización.

Organizar conferencias con ponentes en el área del Bienestar Animal

Informar a la población mediante campañas la importancia de no tirar animales en la facultad.

4. Acciones:

Obtención de fondos mediante la realización de eventos recaudatorios (rifas, Kermese, etc) para tener siempre un fondo disponible y poder atender a las emergencias que llegan a la facultad y compra de alimento para los huéspedes que ya están.

Campaña de esterilización permanente de los animales que ya se encuentran en la facultad, desparasitación, vacunación y curación de enfermos. (Atrapa, esteriliza, adopta).

Rgealizar contactos y arreglos para difundir la adopción de las mascotas esterilizadas. (medios).

Participar como representantes de la Facultad en eventos que se realicen por autoridades y particulares en pro del Bienestar Animal.

Nombrar Representante, Secretario y Tesorero avalado por la Comisión de Bienestar Animal.

En una segunda junta se elige a la mesa directiva del grupo y se designa a Héctor Raúl Mota Muñoz como el primer presidente de ZOVET a Karla Mariana Sanchez como Secretaria y a Mara como Tesorera. A partir de este momento, forman las diferentes comisiones de trabajo y se comprometen a turnarse para los diferentes eventos.

Se realizan una serie de juntas y se designa el miercoles primero de cada mes para la junta mensual idependientemente de juntas extras derivada de las diferentes actividades.

Actividades en las que han participado como ZOOVET:

Eventos de Difusión en el Zocalo de Vercaruz:

Alumnos de diferentes experiencias educativas participando en campañas de difusión de Conceptos de Bienestar Animal a la comunidad. Zócalo de la ciudad de Veracruz. Dra. Bertha C. Hernández Cruz y M. en C. Aoife Ortega O´sullivan, entusiasta integrante y participante de la Comisión de Bioética y Bienestar Aimal.

Apoyo a Desastre de Japón. Colecta "Un peso por Japón" y donación a Humane Society Internacional para apoyar a Mascotas en Zonas de desastres.

Atención a Mascotas abandonadas en la Facultad, con la amable colaboración del el Programa CEMS que dirige el Dr. Jésus Moales Burgette y la M. en C. Luz Teresa Espín Iturbe

DIRECTIVA ZOOVET

Héctor Raúl Mota Muñoz

PRESIDENTE

CURRICULUM VITAE

2003: Preparatoria Luis A. Beauregard

2006: inicé estudios en la universidad veracruzana en la FMVZ

2008: participé en campaña de vacunación antirrábica en Veracruz

2010: participé en el refugio temporal la ganadera del cual hice un video que muestra la ardua labor que se realizo.

2011: Presidente de la mesa Directiva del grupo estudianil ZooVet.

Representante de generación de la FMVZ (jefe de grupo).

Presente el video del refugio en el primer festival de cortometrajes y documentales de Cosamaloapan.

Participé en la campaña de vacunación contra encefalitis equina.

Colabore como coordinador del curso de productos lácteos y productos cárnicos con el Dr. Héctor Bueno D. Y Próximo a egresar a la fecha.


KARLA MARIANA SANCHEZ

Secretaria ZooVet

Mara

Tesorera

Alumnos de ZooVet Trabajando en la Granja Interactiva:

Información importante acerca de Salud Animal, Cuidados, Zoonosis y Derechos de los animales tanto de granja como de compañia.







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio