viernes, 24 de junio de 2011

3. ACCIONES DE LA COMISIÓN DE BIOÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL

Al integrarse el tema de Bioética a la Comisión de Bienestar, además de los conceptos de Bienestar Animal, se aborda uno de los grandes temas que en la actualidad ponen al hombre frente a la naturaleza , y es la actividad humana aplicada al desarrollo económico para incrementar la producción de bienes de uso y consumo, así como para intensificar y globalizar la comunicación en un universo cuyo crecimiento demográfico impone necesariamente la preservación del medio ambiente para evitar la degradación , en busca de una mejor calidad de vida .

Tema que exige también un desarrollo sustentable que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras , haciendo un uso racional de los recurso naturales evitando así su agotamiento y la extinción de la diversidad de las especies .

Las necesidades con las que se ha enfrentado la humanidad se han visto reflejadas en los avances científicos de la biotecnología , entendiéndose por tal , un conjunto de técnicas que permiten lograr cambios concretos introducidos por el hombre en el ácido desoxirribonucleico ( ADN ) , es decir , en el material genético de plantas , animales , y sistemas microbianos , hasta logra productos y tecnologías útiles

La biotecnología puede prevenir o reducir el deterioro ambiental de diversas maneras . Las herramientas biológicas pueden servir como procesos terminales, donde se purifica un flujo de desechos hasta el punto en el que pueden liberarse en el medio sin ocasionar daños. acciones precisas para desarrollar y difundir en la Comunidad Ac

Por esta razón, es preocupación de la comisión realizar actividades para dar a conocer y difundir entre la comunidad acadèmica y estudiantil ambos conceptos.


Acciones realizadas por la Comisión de Bioética y Bienestar Animal


Como resultado del incremento deL interés y sensibilización sobre el tema de Bienestar Animal, se realizó en octubre de 2007, un Curso Regional de Bienestar Animal, para Académicos de la Facultad de Veterinaria Veracruz y cuatro Universidades de la región (Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca) en conjunto con la Universidad de Guadalajara y la World Society for the Protection of Animals (WSPA).




























En 2009 se conto con la presencia de el Dr. Francisco Galindo Maldonado exdirector del Dpto. de Etología de Animales Silvestres y de Laboratorio de la FMVZ-UNAM.


En 2010 se conto con la presencia del primer profesor de bienestar animal en el mundo, el Prof. Donald Broom. Universidad de Cambridge UK.


Actualmente en 20 entidades federativas se cuenta con una legislación de protección de los animales, mientras que en tres estados no existe regulación alguna. Solo se consideran aspectos en animales de compañía o la práctica de vivisección en escuelas (Propuesta de ley General de bienestar a los animales, 2008).




Otra de las acciones de la Comisión de Bienestar Animal ha sido la sensibilización seminarios a l

os alumnos de nuevo ingreso para que conozcan el

Reglamento Interno y a la Comisión.
































Así mismo, se ha participado en diversas convocatorias, como la emitida en el 2007 por la Dirección de Investigaciones de la U. Veracruzana, en la cual, en conjunto con un grupo de profesores de las regiones de Tuxpan, Acayucan y Veracruz, se elaboró un proyecto para relacionar el bienestar animal con la educación básica en el estado.


Dicho proyecto tiene como objetivo el sensibilizar a los profesores sobre la importancia de la difusión de estos conceptos en sus comunidades.



Huracán Karl.

En
Septiembre 2010 se instaló el Albergue Ganadera: Albergue para mascotas rescatadas en las inundaciones provocadas por el Huracán Karl. La Comisión de Bienestar Animal participó de manera activa en la coordinación y manejo del albergue junto con estudiantes y maestros de la facultad.

A raíz del huracan Karl y c

omo resultado del interes de los jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se forma el grupo estudiantil
ZOOVET con la finalidad de difundir y sentar las bases del Bienestar Animal en el entorno y educar tanto a los estudiantes como a la comunidad en general en esta área, participando en diversas actividades educativas y médicas hacia la comunidad. Se prentende también integrar un grupo de Respuesta a Emergencias Veterinarias en casos de desastres.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Comisión, como el del curso de 2007 ofrecido por WSPA, ( PBA Olga María Rodriguez Herrera)

y la Universidad de Guadalajara, se inican las pláticas para llevar el conocimiento del Bienestar Animal a los niños de la comunidad, quienes como hombres del mañana actuaran acorde a este conocimiento.


Se crea la

Granja Interactiva “Torreón del Molino”, organizada por los profesores de la Comisión y el Grupo Estudiantil Zoovet y ofrece a los niños la oportunidad de conocer aspectos de Bienestar Animal asi como interactuar con animales y recursos naturales.


Se realizan campañas de difusión en áreas públicas de la ciudad para difundir el Bienestar Animal. Participan alumnos de la facultad de diferentes materias y grupo Zoovet dando información acerca de cuidados y prevención de enfermedades, zoonosis y que los animales son seres vivos.


Se ofrece atención a animales abandonados en el área de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia (Gatos, esterilización (ZOOVET y Programa CEMS), vacunación, desparasitación , adopción.


Se participa en campañas de esterilización y vacunación convocadas por las autoridades

Civiles de la entidad. Participán alumnos acorde a su preparación.


Actualmente en la Facultad se encuentra operando el programa CEMS, dirigido por el Dr. Jesús Morales Burgette y la M. en C. Luz Teresa Espín Iturbe, en el que se esterilizan diariamente un número importante de gat

os ferales en diversas áreas de la ciudad al mismo tiempo que se realizan campañas de adopción para los mismos.




El grupo ZOOVET también participó de manera activa apoyando en el desastre de Japón, al realizar la colecta en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz "Un peso por Japón" dinero que fue donado a la cuenta de Humane Society Internacional y sirvió para dar atención médica y alimentación a los animales del desastre.



De está manera se le inculca a los jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, su responsabilidad en el conocimiento científico para proveer a los animales de un ambiente que les permita vivir en Comfort, no Emportando su función zootécnica, de compañia o vida silvestre.


El Médico Veterinario Zootecnista tiene como objetivo salvaguardar la salud de la humanidad a través del cuidado ético de los animales, garantizando que estos cumplan su función zootecnica en el marco de Bienestar Animal y evitando el sufrimiento inecesario.



PROYECTOS:

Formación del grupo VERU (Respuesta a Emerg
encias Veterinarias) con WSPA, La Universidad de Guadalajara y ZOOVET.


Con la Coordinación de Educación Continua, ofrecer un curso de Bienestar Animal a productores que abarque las áreas de producción, transporte y sacrificio, ofreciendo el conocimiento científico que aporta la carrera para otorgar a los animales de producción un mejor trato y por ende reducción del estrés y mejora en la producción.


Establecer un programa de esterilizaciones con profesores de la facultad.


Convocar a la AMVEPE VE-BO para que integren un programa de una o dos dirugías al mes de bajo costo para gente de escasos recursos. Si logramos sumar a varios podremos contar con un número importante trabajando. La esterilización es el único método para abatir el abandono de mascotas y animales callejeros.


Establecer un programa de atención a caballos carretoneros con Médicos de la facultad e invitados, sobre todo para informar a los propietarios los cuidados básicos y enfermedades asi como medidas preventivas que deben tener sus animales.


Continuar con las campañas ya establecida

Fotografías tomadas de google imagen



Etiquetas:

1 comentarios:

A las 18 de octubre de 2010, 6:03:00 GMT-7 , Anonymous Dr. Lepoldo Polo Estol ha dicho...

Felicitaciones y éxitos!
Esto DEBERÍAN hacerlo TODAS las Facultades Veterinarias de América.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio