sábado, 25 de junio de 2011

2. El BIENESTAR ANIMAL EN LA EDUCACIÓN

2. Principios de Bienestar Animal

El Bienestar Animal se define como la ciencia que estudia las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo el dominio del hombre y la manera en que los individuos se enfrentan con el medio ambiente, incluyendo los efectos positivos o negativos.

La Asociación Mundial de Veterinaria acepta la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento, control y erradicación de las enfermedades, reconociendo su responsabilidad en la necesidad de aminorar el sufrimiento, dolor y angustia del animal. La comunidad científica internacional considera que el Bienestar Animal esta íntimamente ligado a la presencia de ciertos procesos fisiológicos, especialmente aquellos relacionados al estrés.

Estudios sobre el comportamiento animal indican la importancia de entender que los animales bajo nuestro cuidado, padecen condiciones estresantes que influyen negativamente en su salud y repercuten en el bienestar de los mismos. El estrés es la respuesta del organismo ante la presencia de agentes estresores. Un animal normalmente responde al estrés con cambios comportamentales y fisiológicos, que ocurren con la finalidad de contrarrestar los efectos adversos.

Entre los agentes estresores más comunes se incluyen las variaciones en el medio externo (frío, calor, inmovilización), alteraciones psicológicas (miedo, ansiedad, frustración), así como también cambios en el medio interno (enfermedades, lesiones). En la mayoría de los casos, se dan combinaciones de los diferentes agentes.

De lo anterior se deriva la importancia de la educación para el Bienestar Animal para proporcionar a los propietarios de animales, nuevas estrategias de manejo ya que cuando los propietarios, cuidadores y manejadores se relacionan con ésta información, los animales son tratados con más consideración y sus estándares de producción se ven beneficiados.

La Asociación Mundial para la protección de animales (WSPA), señala que cuando los humanos interactuamos con los animales, tenemos la responsabilidad y, en muchos casos el deber legal, de garantizar su bienestar.

Con conocimientos básicos y una comprensión de los principios claves del bienestar animal, las personas llegan a entender y apreciar el papel que todos podemos desempeñar en el mejoramiento de las vidas de los animales alrededor del mundo.


5 LIBERTADES DE LOS ANIMALES


WSPA establece las 5 necesidades (libertades) básicas de los animales de la siguiente manera:


DERECHO A NO TENER HAMBRE Y SED: derecho a tener agua fresca y una dieta que les permita tener vigor y una salud completa.


EL DERECHO A NO SUFRIR INCOMODIDAD: al proveer un ambiente apropiado que incluye refugio y un área de descanso cómodo.


PROTECCIÓN CONTRA EL DOLOR, LESIONES O ENFERMEDAD: a través de la prevención o de un diagnóstico rápido y tratamiento.


LIBERTAD PARA EXPRESAR UNA CONDUCTA NORMAL: al proveer espacio suficiente, Instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la misma especie;


PROTECCIÓN CONTRA EL TEMOR Y EL ESTRES: al asegurar las condiciones y un trato que les evite un sufrimiento mental.


Una de las primeras acciones de la Comisión de Bienestar Animal en la FMVZ-UV, fue elaborar un reglamento interno en pro del bienestar animal así como programas educativos de sensibilización dirigidos a estudiantes y maestros:


Curso Regional de Bienestar Animal, para Académicos de la Facultad de Veterinaria Veracruz y cuatro Universidades de la región, en conjunto con la Universidad de Guadalajara y la World Society for the Protection of Animals (WSPA) 2007. Vísita del Dr. Francisco Galindo Maldonado exdirector del Dpto. de etología de animales silvestres y de laboratorio de la FMVZ-UNAM (2009), presencia del primer profesor de bienestar animal en el mundo, el Prof. Donald Broom. Universidad de Cambridge UK (2010).


Hasta el momento, la aplicación de las acciones emprendidas ha llevado a la disminución de los casos de maltrato en las prácticas de docencia y proyectos de investigación, así como al incremento en el interés de los alumnos por realizar actividades relacionadas con la conservación del ambiente y el bienestar de los animales.


Artículo realizado por: Doctora Lorena López de Buen, Dra. B ertha C. Hernández Cruz y Dr. Apolo Carrasco García. Junio 2011

Fotografías tomadas de google imagen

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